En Pastaza 2,769 familias fueron atendidas mediante los programas y proyectos que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia, a través de la Dirección Distrital.
A través de un evento virtual de Rendición de Cuentas, con la participación de productores, personal de la institución y medios de comunicación, se informó a la ciudadanía los avances del plan en territorio en esta provincia para el sector agropecuario.
Alex Dahua, director provincial agropecuario, resaltó las actividades que se realizan en territorio con el equipo de 44 técnicos que brindan asistencia y capacitación a los productores. En Pastaza se cultivan papa china, cacao, caña y producción de leche, entre otros.
Dentro del proyecto de Agricultura Familiar Campesina (AFC) se han graduado 300 productores bajo la metodología de Comunidades de Aprendizaje. Además, se entregaron dos sellos de AFC a marcas locales “Brisas del Anzu” (café) y Wituk (shampoo), beneficiando a 15 familias de la provincia. Gracias al trabajo en territorio que realizan los técnicos con asistencia técnica, se validaron 2.769 productores de fincas agrícolas promoviendo la agricultura orgánica.
El MAG a través de la ejecución de programas y proyectos contribuye a mejorar el sistema socio económico de los pequeños productores, de los cantones de Mera, Santa Clara, Arajuno y Pastaza.
En Ganadería Sostenible se resalta el nacimiento de 49 crías bovinas. De las 477 inseminaciones artificiales y 300 vacas preñadas como plan de mejoramiento genético en bovinos.
A través de los Centros de Acopio, pequeños productores de Pastaza comercializaron en el 2021, 752.546 mil litros de leche cumpliendo buenas prácticas pecuarias, mismas que aseguran la salud de los animales destinados a la producción y obtención de productos y subproductos de calidad para consumo humano.
Durante el año pasado, 236 productores de la agricultura familiar campesina fueron incorporados en el registro del Sello AFC. Se implementaron 11 comunidades de aprendizaje, y seis fincas iniciaron el proceso para convertirse en proyectos agroecológicos.
Con el Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva (ATPA) se implementaron de cuatro viveros con organizaciones de la provincia, con una inversión de 2709.23 USD, beneficiando a 177 productores directos y 33 indirectos. Además 584,5 hectáreas se encuentran en proceso de implementación de la reconversión agro productiva.
Klever Vinueza, vocal del GAD de Simón Bolívar, participó en el evento y agradeció el trabajo coordinado con el MAG, que ha permitido que los agricultores puedan mejorar sus cultivos y comercializarlos a precio justo.
El evento virtual contó con la participación de más de 150 asistentes entre agricultores, representantes de asociaciones y líderes de las empresas públicas y privadas.