Los estudiantes con esta síntoma, son parte de la inclusión educativa en la Zona 3 El Ministerio de Educación garantiza la inclusión educativa facilitando el acceso de los estudiantes con discapacidad y minimizando las barreras que limitan el aprendizaje.
A través de diferentes actividades lúdicas y recreativas, la comunidad educativa de la Zona 3 conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, enfatizando la importancia de la equidad e igualdad educativa.
En la provincia de Chimborazo son 65 estudiantes con Síndrome de Down que forman parte del sistema educativo zonal, en Cotopaxi 78, en Pastaza 26 y en Tungurahua 83 estudiantes. De este grupo 135 asisten a las Unidades Educativas Especializadas y 117 a las Unidades Educativas Ordinarias.
América Acosta, docente de la Unidad Educativa Especializada Ambato, señaló que trabajar con este grupo de estudiantes es una experiencia única: “Ellos son muy amorosos y expresivos, siempre tratan de imitar lo que el educador le explica. Empleamos el currículo nacional con las adaptaciones debidas de acuerdo con la necesidad de cada alumno”.
Para Cecilia Moya, madre de familia de un estudiante con Síndrome de Down del cantón Píllaro, indicó que estos espacios son motivadores: “Este tipo de actividades deben realizarse siempre, hoy vi a mi hijo muy contento y emocionado por la inclusión que existió durante todo el programa. Se evidenció además el interés que tienen las maestras para formar a estos niños y niñas”.
A través del eje de gestión “Todos”, el Ministerio de Educación trabaja con la evaluación psicopedagógica y la aplicación de las adaptaciones curriculares, mediante el seguimiento y acompañamiento de los analistas de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y los docentes pedagogos de apoyo.