Consulta Previa para restauración de áreas degradadas Naturaleza & Cultura Internacional

(NCI), en el marco de la ejecución del proyecto “Acciones por la Amazonía” NORAD, aporta a la implementación del Plan de Implementación (PdI) REDD + Pastaza para restaurar 95 hectáreas ubicadas en la comunidad Shuar Kawa.

La zona para restaurar abastece de agua a 200 personas, en la parroquia Simón Bolívar.

En coordinación con la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P) y la Prefectura, se ha desarrollado el proceso de Consulta Previa Libre e Informada con la participación del Consejo de Gobierno y sus socios.

Durante la asamblea, los habitantes de esta comunidad recibieron información sobre el proceso de restauración y los beneficios para su comunidad.

Para Cristian Ukuncham, es importante la restauración de este territorio pues la tala de árboles ha afectado a las 34 comunidades de la Nacionalidad y ha causado escasez y contaminación del agua. “Buscamos conservar las fuentes hídricas para darle a nuestros hijos agua de calidad”, señaló.

El presidente de la FENASH-P, Severino Sharupi, explicó que la Consulta Previa es una de las luchas históricas de las nacionalidades, que busca que las decisiones las tomen las comunidades, en Asamblea, y para el beneficio de su territorio.

“El agua de calidad está enfocada en nuestros planes de vida, con esta restauración tendremos agua para consumo y a largo tiempo”, indicó.

El próximo 2 de septiembre Kawa firmará el convenio de restauración y así iniciarán las labores de limpieza, balizado y siembra.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, los técnicos de NCI realizarán el monitoreo y seguimiento de las áreas restauradas.

Datos sobre la comunidad: Kawa significa hormiga en lengua Shuar Kawa está ubicada a 75km vía Macas desde la cabecera cantonal Puyo. Allí habitan 45 familias Viven de la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *