Estudiantes se beneficiarán con modelo pedagógico de Comunidades de Aprendizaje (CDA)
Las Comunidades de Aprendizaje son propuestas de transformación educativa que buscan mejorar el conocimiento y la convivencia de todas y todos los estudiantes.
En el cantón Baños, provincia de Tungurahua docentes, profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), analistas de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y funcionarios de la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, participaron en taller de socialización de Comunidades de Aprendizaje (CDA), dirigido por la Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades (FARO).
El propósito es aplicar un modelo pedagógico basado en las prácticas eficaces en el aula y la gestión escolar, con el que se beneficiarán 222 estudiantes de las Unidades Educativas Río Negro, Agusto N. Martínez y la Escuela de Educación Básica Gran Ducado de Luxemburgo.
“Este espacio fue muy provechoso para conocer las bondades de esta metodología que será implementada en tres planteles del cantón.
Las niñas, niños y jóvenes conocerán sobre el aprendizaje dialógico, basado en 7 principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, solidaridad, dimensión instrumental e igualdad de diferencias”, informó el director Distrital, José Álvarez.
Para la psicóloga Karla Zea, es importante el continuo acompañamiento para potenciar este proyecto: “Gracias al trabajo interinstitucional llegamos a varios sectores para fortalecer los conocimientos e incluir a la familia y comunidad en el proceso educativo”.
Mediante el eje de gestión “Fuertes”, el Ministerio de Educación promueve la transformación de instituciones educativas a través de la implementación de prácticas innovadoras e inclusivas con la participación de la comunidad.