CNE pone a prueba el 100% de su sistema informático en Segundo Simulacro de Elecciones 2023
Este domingo 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecuta el Segundo Simulacro Nacional de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023. La inauguración tuvo lugar en la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito y fue replicado en las 24 provincias del país. En este ejercicio se ponen a prueba todos los procedimiento técnicos, logísticos, operativos e informáticos para los comicios del 5 de febrero.
En este ejercicio se ponen a prueba el 100% de los Centros de Digitalización de Actas (CDA), en cada provincia y el 100% de los espacios que no cuentan con CDA, sin considerar los recintos de difícil acceso.
Además, se ejecutan las cuatro fases del funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). La fase de instalación se realizó con cinco miembros en las mesas y cada JRV receptará 20 papeletas por cada dignidad a elegirse; 20 del Referéndum 2023 y en la parroquia de Sevilla Don Bosco en Morona Santiago, 20 de la Consulta Popular.
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, resaltó que todos los procedimientos están listos para que se desarrolle de forma exitosa y transparente la jornada democrática. “Con la implementación de todas las recomendaciones, en este segundo simulacro, se ha mejorado los tiempos en cada procedimiento interno; para garantizar que las actividades se desarrollen conforme a lo planificado”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta Diana Atamaint, condenó enérgicamente los actos violentos que han atentado en contra de la vida e integridad de candidatos que participan en los comicios y expresó su solidaridad con las familias y las organizaciones políticas a las que pertenecen las víctimas.
Además, hizo un llamado a los representantes de las instituciones del Estado ecuatoriano que tienen relación directa con este flagelo de violencia. “Esto nos permitirá actuar coordinadamente y emprender en el diseño de nuevos mecanismos, instituciones y normas para preservar el mayor bien de los ecuatorianos: la paz y la democracia”, puntualizó.