El 5 de enero de 1792, se realizó la primera publicación del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, más de dos siglos, exactamente 232 años han pasado de la primera publicación hecha por nuestro patrono, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
El 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional dictó el acuerdo por el que se declara al 5 de enero de todos los años, como el Día del Periodista ecuatoriano, en honor al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo y al de su periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado el 5 de enero del 1792.
Importancia del ejercicio periodístico
La Fundación Gabo, sostiene que “la historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa. Sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de la televisión o con la ayuda de la memoria sonora de la radio, el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, en análisis o en enfoque, contribuyen a la conservación de la memoria colectiva”.
Pero la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social, es la razón que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días. Gabriel García Márquez.
Las premisas más importantes del periodista es informar, entretener y divertir. Siempre dentro de un marco de investigación total, sustentado en contar la verdad de los hechos sucedidos en todo ámbito, sea este social, cultural, policial, económico, deportivo, jurídico, médico, en fin, de todas las necesidades sociales. Sin olvidar que, de las investigaciones que nosotros hayamos hecho en todo ámbito, las autoridades correspondientes son las que determinan, y qué es lo que corresponde hacer. Todo este trabajo puede ser dentro y fuera del país.
Hoy 5 de enero, momento oportuno para felicitar a los profesionales de la comunicación, protagonistas de grandes acontecimientos, quienes día a día entregan su trabajo tesonero, con capacidad, imparcialidad y veracidad de los hechos sucedidos.
FELIZ Día del Periodismo Nacional.