1.822 estudiantes del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia de la Zona 3 desarrollan destrezas
La Educación Inicial es la base para toda la vida, por ello se aplican diferentes estrategias para el involucramiento de los niños y niñas al sistema educativo desde su entorno familiar, generando un ambiente de aprendizaje estimulante.
En la Zona 3 que comprende las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, un total de 1.822 estudiantes de 3 y 4 años que forman parte del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) desarrollaron durante esta semana destrezas del ámbito Expresión Corporal y Motricidad bajo la guía de 59 docentes y el apoyo de su familia.
“El trabajo en territorio como maestra SAFPI me ha permitido conocer a fondo a los niños y sus familias, así como a los actores de las comunidades a donde llega esta oferta educativa. La realidad de cada sector posibilita crear estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo en los párvulos”, explicó la docente Wendy Durán.
Para Marcia Casco, madre de familia, esta opción es muy útil y ventajosa: “Yo decidí que mi hijo curse la Educación Inicial con SAFPI, pues ya no necesito viajar a la zona urbana. Todo lo que enseña la profesora en nuestra comunidad es muy bueno porque todos los niños que asisten a las clases han mejorado sus conocimientos”.
Como parte de las visitas domiciliarias que realizan las y los docentes se desarrollan: actividades relacionadas con la familia, talleres para ambientar el rincón SAFPI en el hogar, actividades de vinculación afectiva con el adulto, juegos libres, mini proyectos de lectura, entre otros.
El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva garantiza una educación de calidad, con el apoyo de docentes que orientan a actividades educativas a las familias, sensibilizando el rol primordial en el desarrollo integral de los niños y niñas en vinculación con la comunidad.