Se registra tendencia a la baja de casos COVID-19
En la última semana se registró una tendencia a la baja de casos de la COVID-19.
Lo explicó el ministro de Salud Pública, José Ruales, en la rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, este martes 16 de agosto de 2022.
El titular del ramo confirmó que en la semana 31 se reportaron 6.498 confirmados. Mientras que en la 32 hay 2.674. También hay una disminución en el porcentaje de positividad de pruebas: 53% en antígenos y 38% en PCR.
En la última semana (32), las provincias que presentan mayor incidencia de casos son Morona Santiago, Galápagos, Bolívar y Napo; y las de menor incidencia son Guayas y Tungurahua.
Igualmente, la tasa de fallecidos es baja, pues en la última semana se notificó apenas un fallecido en la provincia del Azuay.
El porcentaje de ocupación de camas se mantiene con tendencia a la baja. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay un 18% de ocupación en camas de hospitalización, es decir, 94 ocupadas de un total de 526 asignadas; 42% en cuidados intermedios, 5 ocupadas de 12 asignadas; y 40% de ocupación en camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 23 ocupadas de 57 asignadas.
El vicepresidente Alfredo Borrero insistió en que la población debe completar el esquema de vacunación contra la COVID-19. “Si nos vacunamos garantizamos que la enfermedad será leve y la mortalidad-morbilidad decrece. Manteniendo las medidas bioseguridad hacemos frente a esta enfermedad”. 19 casos de viruela del mono en Ecuador Ruales anunció que, al momento, los casos de viruela del mono suman 19.
En Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha y 2 en Santa Elena. Se mantiene la vigilancia y el cerco epidemiológico de los contactos. Señaló que la mayoría de pacientes son hombres; y una mujer de 29 años. “No hay hospitalizados, son enfermos leves que permanecen en vigilancia domiciliaria. Una persona falleció, por complicaciones de otra enfermedad”.
Liberación de pruebas de autodetección COVID-19 El ministro Ruales reafirmó la liberación de pruebas rápidas nasales de autodetección para COVID-19. “11 empresas presentaron sus solicitudes de registro sanitario ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Al momento hay una empresa que recibió la aprobación para distribuir las pruebas, en Quito y Guayaquil”. Luego de hacerse la prueba casera, el usuario deberá escanear el código QR de la misma y registrar inmediatamente en el formulario en línea sus datos generales, ubicación y resultado positivo o negativo. Esto permitirá el rastreo oportuno de los lugares donde se produce la mayor cantidad de contagios para la toma de decisiones.