En Cotopaxi se desarrolla el segundo “Encuentro Formativo para la construcción de la Guía de Trabajo docente de escuelas rurales”
Como parte del proceso de revalorización docente que impulsa el Ministerio de Educación se han implementado estrategias de diálogo con los maestros con la finalidad de brindar a los educadores diversos metodológicos de enseñanza, además de conocer inquietudes y alternativas de formación.
Con el propósito de brindar apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, maestros y maestras de las Zonas 1, 2, 3 y 5 de escuelas Uni, Bi,Pluri (UBP) participan en el segundo Encuentro Formativo para la construcción de una Guía de Trabajo docente en el contexto de la ruralidad.
La Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativa, a través de la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional, en coordinación con las Subsecretarías de Educación: Especializada e Inclusiva – Unidad del Modelo UBP, Fundamentos Educativos y la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe; desarrollaron estos espacios de reflexión desde el 24 al 26 de agosto en Latacunga, Provincia de Cotopaxi.
Los encuentros se llevan a cabo en dos jornadas: en la mañana se aborda la reflexión de conocimientos teóricos y prácticos con base a los documentos Modelo UBP, MOSEIB y Lineamientos curriculares de escuelas multigrado.
Por la tarde se organiza grupos focales para el intercambio de experiencias y vivencias pedagógicas de los docentes. Cada día finaliza con una plenaria que expone las conclusiones de grupo. Sebastián Insuasti, Director Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional indicó que el primer encuentro se realizó en la provincia de Sucumbíos.
El segundo encuentro en Cotopaxi y el tercero se efectuará en Manabí: “El objetivo es generar una metodología mucho más cercana, llena de experiencias que puedan servir de mejor manera con su método práctico de enseñanza en las aulas”. Para la docente Rosa Sayuri, trabajar en el sector rural es una oportunidad para asumir nuevos retos y adquirir conocimientos: “Este tipo de talleres, son muy productivos. Felicito la iniciativa, pues se podrá plasmar en un documento las realidades educativas.
De esta manera podremos brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad”. Ivan Campoverde, analista de la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional añadió: “En este encuentro, contamos con el trabajo de 30 docentes rurales para recoger sus vivencias, que servirán para el fortalecimiento de la práctica educativa y la gestión rural”.
Con estas actividades y el diálogo permanente, el Ministerio de Educación fortalece el eje de gestión “Fuertes”, buscando responder a las necesidades de los maestros, así como dar cumplimiento a los estándares de calidad establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).