WTM: TURISMO EN CRECIMIENTO

Por Guido Calderón

La edición 2022 de la WTM Latín América, la feria de turismo más importante del hemisferio, marcó la recuperación y tendencias del turismo post pandemia. La exitosa 10ma edición 2023 realizada hace pocos días en la ciudad de Sao Paulo, la mejor ciudad para hacer negocios en Brasil, definió el pleno crecimiento de la industria.

 

El tamaño gigantesco de esta feria, los rentables avances tecnológicos que apoyan a los expositores, los expertos speakers que señalan los nuevos cauces del turismo y los diferentes premios, entre ellos los famosos galardones al Turismo Sustentable -de los que Ecuador ganó dos- hacen de este evento, un parámetro mundial del interés que cada país y gobierno, le da al turismo, del cual todos los políticos hablan, pero pocos apoyan decisivamente.

 

El caso de Argentina es admirable. Mantiene un campaña precisa, intensa y creativa desde la misma pandemia y obviamente su participación en la WTMLAT fue espectacular. Su stand fue el más grande, de diseño extraordinario y un ejército de empresarios que superaron las 1600 reuniones de negocios. Bariloche puso un stand adicional que creaba videos 360 fantásticos. Todo este encantamiento que proyecta Argentina, tiene como cerebro a Ricardo Sosa, que evidencia la voluntad política de su gobierno de promover el turismo gaucho.

 

En el polo opuesto estuvo México. Siempre competía por el pabellón más grande, traía espectáculos, shows, color, música, pero este año peleó por el stand más pequeño; incluso más diminuto que el de Ecuador con apenas una docena de empresas, pero gracias al chocolatier Daniel Ampuero y su exhibición en vivo, atrajo la atención de muchos profesionales, incluso del mismo Director del WTM Daniel Zanetti, quien se multiplicó para estar en todos los actos importantes y posó con la escultura de chocolate ecuatoriano en homenaje a su 10ma edición.

 

Más de 600 expositores, 20.000 profesionales presentes, se deleitaron con la impresionante presencia de 40 países, de los cuales el dueño de casa: Brasil, mostró su ilimitada y mágica oferta turística. /GC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *