MINISTRA XIMENA GARZÓN:
LIDERAZGO, PLANIFICACIÓN TÉCNICA Y PARTICIPACIÓN SON LECCIONES PARA RESPONDER ANTE LA PANDEMIA
El Grupo del Banco Mundial desarrolló este jueves 28 de abril de 2022 un encuentro de alto nivel denominado “Ampliación para el despliegue de vacunas”.
En el evento virtual participó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, junto a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud OMS/WHO, y su par de Cabo Verde, Arlindo Nascimento do Rosário.
En este espacio, las autoridades sanitarias analizaron las experiencias frente a la pandemia por la COVID-19. Precisamente, Ecuador fue invitado para compartir su perspectiva sobre el proceso de vacunación y las líneas clave detrás del éxito de inmunizar a gran parte de la población. En este sentido, la ministra Garzón señaló que el liderazgo político, la planificación técnica y la participación ciudadana son tres lecciones para responder ante una pandemia. Por ejemplo, con ellas se ha logrado las tasas positivas de vacunación contra la COVID-19.
Mencionó además que, “gracias a la diplomacia de las vacunas, liderada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de manera conjunta con el canciller Juan Carlos Holguín, se generaron compromisos de venta y entrega oportuna de vacunas de países europeos, EEUU y China”. El plan de vacunación recibió aportes de expertos, científicos y especialistas en todas las áreas: epidemiólogos, médicos y enfermeras, laboratoristas, geógrafos, matemáticos, entre otros.
Enmarcado dentro de la respuesta integral del “Plan Fénix” priorizó a poblaciones vulnerables, logró mayor vigilancia epidemiológica tanto en laboratorio como en territorio. A esto se suman los vigilantes comunitarios que contribuyeron a identificar signos de alarma, lugares calientes (hot spots) y personas sin vacunar. +
La ministra de Salud explicó también que para vacunar a toda la población sin discriminar a nadie y con la mayor equidad posible se logró “un movimiento social que incluyó participación activa de varios sectores. Muchas manos se unieron para vacunar, organizar brigadas, dotar insumos, materiales, espacios físicos, computadores y alimentación. Juntos lo logramos”.
Al finalizar su intervención agregó “que estamos en vías de controlar la pandemia. Desde hace 5 semanas se registra una positividad viral del 5%, lo que nos permite ratificar que todo lo que hicimos y seguimos haciendo, es lo correcto”.