Turismo al Emprendimiento
GUIDO CALDERÓN
15 de mayo de 2022
Los estafadores aprovechan la obsesión de la mente por evitar el esfuerzo y abundan los “atajos”: baje de peso comiendo, damos casa gratis, aprenda ingles mientras duerme, los pobres son los mandantes, el Estado le va a mantener, hágase rico sin trabajar; por ello pululan los Don Nazas del dinero y la política que cazan en Ecuador a los buscadores de riqueza sin esfuerzo.
Pero las leyes universales superan a las humanas. A los deshonestos la vida les pasa factura: muchos están presos, prófugos, pagando fianzas de 14 millones. Tanta inteligencia al delinquir para transitar entre sombras. Aun así, los que eludieron la justicia, insisten en vendernos la vida como una lucha donde hay seguidores y disidentes, festejos o venganzas; y ponen nuestras vidas en modo sobrevivencia, hay que derrotar al enemigo: los ricos, la prensa, los traidores.
Los deshonestos no tiene tiempo para ellos, en sostener sus mentiras se diluyen sus vidas, que se tornan tristes, amargadas, solitarias, con enfermedades que vienen del no perdón; el amor se ausenta de sus corazones y rebuscan en la basura política nuevas pirámides para hacer ricos a los de arriba mientras más crédulos ingresan abajo.
Nuestras circunstancias reflejan nuestras creencias: pobres después de 14 años de socialismo. Perdimos dinero y vida con el notario Cabrera, con la revolución, con Don Naza y seguimos preguntándonos: ¿Por qué soy pobre?, en vez de: ¿Qué aprendo y emprendo para dejar de ser pobre?
Los vendedores de felicidad para llevar, insisten en ofrecer algo que desaparece: empleo. El crecimiento hoy es a través del emprendimiento: cada día hay más necesidades y jamás tanta gente ganó dinero con conocimiento más que con tierras o fábricas.
Es ahí donde el turismo es la vía más efectiva para crecer: millones de personas moviéndose requieren todo tipo de productos y servicios, lo que permite florecer miles de emprendimientos cuya esencia es la amabilidad, pensamientos positivos, emociones agradables, quedan un hermoso por qué a nuestras vidas./GC