LA INSEGURIDAD DE COTOPAXI NO PUEDE ESPERAR A SER TRATADO EN MAYO
Algunas autoridades en funciones me han sugerido que yo espere llegar al 14 de mayo para empezar a trabajar, gracias por la sugerencia, pero nunca tuve un corte entre la campaña y el inicio de gestiones. Desde el 6 de febrero he empezado a tratar los temas que no requieren sentar en un sillón para emprender las gestiones.
La inseguridad de la provincia es insoportable y ha salido del control de las autoridades, a tal punto, que cada barrio ha empezado a realizar su propia justicia y establecer sus propias estrategias de seguridad.
Me he reunido ya con el Director Nacional de la SNAI – Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, y hemos acordado lo siguiente:
1. A partir de hoy no ingresará ni un preso más a la cárcel de LATACUNGA
2. Revisión técnica inmediata para determinar los problemas de conectividad telefónica y de internet en las periferias de la cárcel. Se va determinar si es un problema de inhibición de la cárcel o tiene que ver con los malos servicios de las operadoras telefónicas.
3. El día de mañana jueves 9 de marzo a las 9h30 realizaremos una primera visita de levantamiento de información con los funcionarios de la SNAI en la cárcel de LATACUNGA.
4. La próxima semana se ha agendado una cita con la Ministra de Telecomunicaciones sobre la conectividad en Cotopaxi.
5. Frente a la posibilidad de una erupción volcánica se va empezar a revisar la rebaja de la población carcelaria mediante un trabajo minucioso de los beneficios penitenciarios para que los PPLs sean trasladados a sus provincias y empezar a bajar el número de presos de la cárcel de LATACUNGA.
6. En los próximos días se realizará una mesa de trabajo con todos los entes rectores del sistema penitenciario y la justicia para trabajar en este tema.
7. Se va revisar el retorno de los policías que fueron movidos de algunos UPCs. Hay el compromiso de empezar retornando personal policial a la UPC de San Buenaventura, para lo cual se revisará las condiciones o el estado dela UPC.
Estos y otros temas no esperan a mayo.
No hay tiempo que perder y espero tener el apoyo de todos los actores de la provincia.